martes, 21 de abril de 2009

Comida japonesa

Aqui pongo algunas de las cosas que comí durante el viaje... no tengo fotos de todas, creo, y tampoco estoy seguro de acertar con el nombre de todas... XDDDD

El Takoyaki (bolas de pulpo)
es una comida japonesa hecha básicamente de harina de trigo y unos trozos de pulpo. Se hace en forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). Sus ingredientes son: masa de harina de trigo con huevo y agua, trozos de pulpo, jengibre encurtido troceado, alga (ao-nori), etc. Se asan en un tipo de plancha de hierro con huecos en forma semicircular, y se sirven con salsa tipo worcester. También se puede usar cuscurrús.


Yakisoba, literalmente "tallarines fritos", son originarios de China. Aunque el término soba forma parte de la palabra el yakisoba estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, pero son muy similares a los ramen que son producidos a partir de harina de trigo.



Sopa de miso - sopa hecha con miso, dashi e ingredientes de temporada como pescado, kamaboko, cebolla, almejas, patatas, etc.


El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI. Este udon original tenía de 2 a 3 cm de diámetro, era una plana tortilla en forma de "fideo" añadido a la sopa de miso.
Son normalmente servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin. Después se les añade encima unos o varios ingredientes. Según estos ingredientes se diferencia entre los distintos tipos de udon. La mayoría de las variantes suelen llevar negi picado.
El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región. Los udon en si también varían de forma y grosor también según la zona.



El ramen consiste en una sopa de fideos de trigo sazonada con salsa de soja y aderezada con carne, pescado o verduras. Lo más común es acompañarla con cerdo hervido, pasta de pescado Naruto, brotes de bambú y vegetales como espinacas o komatsuna.

Gyozas, las “empanadillas” raras... pero que resultó q no estaban mal... son las que salen en la foto anterior en la esquina superior derecha...

El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con sal o salsa taré, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.
Yakitori es un plato muy popular en Japón y a través de Asia. En Japón, muchos trabajadores consumen un yakitori y una cerveza de camino a casa, luego del trabajo. Yakitori es un acompañamiento común y barato a la cerveza en una izakaya.

Yakitori lo comimos, y varias veces (una incluso en una "taberna" en un callejón de Shinjuku, aunque son más frecuentes en los mercadillos que suele haber en los parques...) pero las comimos de más tipos de carne, aparte de pollo o cerdo, incluso unas brochetas de lengua que estaban muy ricas... XD

sushi este no necesita explicación. Añado foto solo para demostrar que sí lo probé... técnicamente... XD, ya q los sushi q probé eran de pulpo y marisco... XD


El taiyaki (en japonés 鯛焼き, literalmente ‘dorada cocida’) es un pastel japonés con forma de pez. El relleno más frecuente es la pasta de judías dulces, que se elabora a partir de judías azuki endulzadas. Otros rellenos comunes pueden ser la crema pastelera, el chocolate o el queso. Algunas tiendas venden incluso taiyaki con okonomiyaki, relleno de jiaozi o salchicha dentro.
El taiyaki se elabora usando rebozado de panqueque o gofre normal. El rebozado se vierte en un molde con forma de pez para cada lado. El relleno se pone entonces en un lado y se cierra el molde. Entonces se cuece por amos lados hasta dorarlo.
El taiyaki fue cocinado por primera vez por la confitería Naniwaya en Azabu (Tokio) en 1909, y actualmente puede encontrarse por todo Japón, especialmente en las secciones de alimentos de supermercados y en festivales japoneses (祭 matsuri).



Melonpan
(メロンパン, meronpan), también conocido como Pan de Melón, es un pan dulce de Japón. Es blando, de forma redondeada y normalmente cubierto de una capa crujiente, parecida a la de una galleta. Su apariencia es similar a la de un melón. Normalmente no poseén dicho sabor (aunque en ocasiones se usa esencia de melón para potenciar su aroma), pero hay variaciones con sabor a chocolate, caramelo y otros, o bien rellenos de crema de distintos sabores. Además hay algunos tipos que añaden pequeños pedazos de chocolate entre la capa crujiente y la interna. En cualquier caso, siempre conservan en el nombre la palabra melon (p.ej "chocolate melon pan").
La etimología es interesante, ya que por un lado la palabra meron es un préstamo lingüístico del inglés melon, mientras que pan es un préstamo del español(o portugués según que autor) para designar el bread inglés.
(el de la imagen está un poco "machucadito", ya q al llevarlo en la mochila bastante tiempo se machacó un poco... :P



yakiniku (fuji)
carne a la brasa, para qué decir más... :PPP XDDDDDDDD



Okonomiyaki, un plato exclusivo en Kyoto
La masa cocinada consiste en una base de harina, ñame gratinado, agua, huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Estos ingredientes se proporcionan aparte para utilizarlos al gusto del consumidor.

TENPURA, basicamente, es un "rebozado" de pescado, marisco o verduras...


más fotos...
parte del desayuno q nos ponían en el hotel edoya de Tokio...

una de las cenas en Miyajima...

foto de un "supermercado" (convinis, pequeñas tiendas q creo q abren 24 horas y q puedes encontrar "obentos", comida para llevar, tanto platos preparados para comer, como bollería, o cualquier tipo de bebida...


foto muy curiosa... , en un restaurante medio portugués medio brasileño en el que comimos cuando estábamos en Himeji, saqué esta foto, quien tenga conocimientos de gallego podrá entender algo, sinó, por el dibujo..., partes de la vaca, en portugués-japonés... XD


Y por último, esto lo iba a poner en curiosidades, pero lo dejé aqui..., la gran mayoría de los restaurantes, además de una carta con fotos en color, tienen unas vitrinas con unas reproducciones en plástico de los distintos menús que ofrecen... asi que da igual q no sepas nada de japones, ni inglés, que solo tienes q mirar el plato que mejor pinta te tenga y se lo señalas con el dedo y listo.

1 comentario:

  1. ¿en Miyajima? no me digas que cenasteis en casa de Chikako xDD

    por cierto, la foto NO demuestra que te lo hayas comido... ¡pudiste dejarlo después de sacar la foto! ^^u

    ニャンゾ!

    ResponderEliminar