jueves, 16 de abril de 2009

Dia 03-Vi-27/03 (TOKIO)

Este dia fuimos con excursión en bus, con una chica japonesa, Megumi, que hablaba español, el primer sitio al que fuimos, fue el templo ZOZOJI, que está relativamente cerca de la torre de Tokio (por eso aprovechamos muchos para sacar la típica foto del edificio principal del templo, con la torre de fondo)
al parecer ZOZOJI está dedicado a Tokugawa Ieasu, fundador del gobierno de Edo.

A la derecha del edificio principal, hay un montón de "buditas" o figuritas de piedra pequeñitas, con gorritos y baberos de niños, que son, al parecer, para recuerdo de bebés fallecidos ( o no natos, o algo similar), y ahí sus familiares van a rezar por ellos. creo que los baberos y gorritos están hechos con ropa de las propias madres, para que así, éstas puedan encontrarlos en la otra vida.

a la entrada de todos, o casi todos los templos, hay una especie de fuente. generalmente es un dragón el que echa el agua por la boca, ya que en japón, al contrario que en china u otros sitios, los consideran animales buenos, y echan agua por la boca, no fuego.
el "ritual" de purificación consiste en coger agua con un cazito de mango largo y lavar las manos, primero una, luego la otra y después, opcionalmente, la boca, para, con el resto del agua inclinar el cacito de tal modo que el agua corra por el y quede limipio para la siguiente persona.

Salimos de allí y nos dirigimos a los jardines del palacio imperial, no había mucho que ver, puesto que el propio palacio no se puede ver (ni siquiera con las vistas aereas de googlemaps XD), ya que es la residencia del emperador y por tanto está cerrada al público. aún así echamos un vistazo a los jardines y a la entrada.
por cierto, megumi, la guia, nos contó que los cisnes que tienen en los lagos de ese jardín, se los regaló el rey de España al emperador...

después de la breve visita a los jardines, nos fuimos a la torre de tokio, es una copia exacta de la torre Eiffel, pero, esta es incluso más alta.
subimos al primer mirador, pero , por falta de tiempo, y, sobre todo, por la enorme cantidad de gente que había a la cola, no subimos al segundo mirador...
... por otro lado, ese dia sería inútil hacerlo, porque había algo de niebla y no se podia ver muy bien el horizonte... de hecho, no se podia ver desde ahí el monte fuji, que es una de las vistas y fotografías más buscadas...

solo muestro una foto de la propia torre, las vistas, siendo diurnas, y con fondo nebuloso, no me parecen lo suficientemente interesantes como para "tomarme la molestia" de subirlas... :P

tras esto, nos fuimos a comer tenpura en aoi marushin, en Asakusa, muy rica, por cierto...
paseando por el barrio de asakusa, nos encontramos con un curioso y conocido edificio:

al parecer, el edificio principal representa una jarra de cerveza, el edificio amarillo, y con forma de espuma abajo... . la famosa "cagarruta" de abajo, es muy representativa, pero ni idea de que es. yo simplemente le llamaba la "cagarruta dorada"... XDDDD

ya casi al lado de la anterior foto, nos fuimos a visitar el famoso templo SENSOJI, también conocido coo asakusa kannon..., este templo, si no me equivoco, sale en la serie de manga y anime "gantz".
es uno de los templos más antiguos de Tokio. tiene, como todos, una enorme puerta a la entrada, con una linterna roja colgando.
tienen, como en otros muchos templos, dos dioses protectores a ambos extremos de la puerta. uno con la boca abierta, y otro con la boca cerrada. este detalle se puede ver en todos los templos, incluso cuando los custodian animales. representan el comienzo y el fin de las cosas, ya que el alfabeto japonés empieza con la "A" (boca abierta), y la ultima letra, o, mejor dicho, sonido, es la "N" (boca cerrada).

al pasar la puerta, hasta llegar al templo, vimos montones de pequeñas tiendas, la famosa calle Nakamise, que mencionan en todos los sitios, guias de viaje incluidas, y donde puedes encontrar de todo, desde kimonos y yukatas, hasta palillos, abanicos y toda clase de recuerdos o regalos... incluyendo pastelitos y demás...

el templo, como decia, es uno de los principales de tokio, y, por tanto, está abarrotado de gente... según nos vamos acercando al templo principal, se puede ver a la izquierda una pagoda de 5 pisos (la altura determina la importancia del templo, así si no es tan importante, o no disponian de tanto dinero, las pagodas podian ser de 1, 3... o 5 pisos, como es el caso).

en el centro tienen un gran caldero donde la gente enciende incienso y lo pone en el, para luego purificarse con el humo...

a continuación se puede ver la calle nakamise, más "petada" que un bus en hora punta... XDDD