jueves, 16 de abril de 2009

Dia 04-Sa-28/03 (TOKIO)

dos palabras resumen este dia: MUSEO GHIBLI !!! El "templo" más importante de Tokio... :p

para ir al museo, fuimos en grupo, y, por primera vez, usamos una estación de tren. No voy a decir que es facilísimo, porque a mi me costaría un ratillo, pero si que no es excesivamente complicado moverse en ellas...

para empezar, tienen un detalle muy cómodo. vas a la maquina, que da igual que esté en japonés, que en chino. tu simplemente metes dinero, y cuando alcanzas el mínimo , se te encienden las pantallitas con las cantidades que quieras (110, 130, 190 etc), para no romperse la cabeza lo más cómodo es pillar siempre el ticket de menor precio, le das al botón y en seguida te da el billete y la vuelta. una vez que llegues a tu destino antes de salir por la barrera, hay una maquina que creo q se llama "fare adjustment", donde metes el billete y te dice si ya está bien así, o si tienes que pagar algún yen adicional según lo lejos que te hayas bajado...
después es simplemente saber "leer" bien cualquier plano que tengas, saber que linea quieres coger, y hacia donde y listo.

bueno, como decia, este dia fuimos a Mitaka por la mañana, salimos de la estación y andamos un ratillo a través de un parque hasta llegar al museo Ghibli, cuna de grandes obras maestras como el viaje de chihiro, la princesa mononoke, mi vecino totoro y un (afortunadamente) largo etc.

la gran pena es que en el interior no permiten sacar fotos, asi que quien lo quiera ver... que vaya !! XDDDD
lo primero, para evitar colas, nos fuimos a ver un corto de cine, que ponian casi a la entrada, al parecer los cambian cada poco tiempo (me gustaría saber donde conseguirlos... :P ), y luego nos dimos un recorrido por el museo... vimos dibujos originales del maestro Hayao Miyazaki, tanto bocetos a lapiz, como espectaculares dibujos pintados a acuarela..., algunas habitaciones eran reproducciones de las habitaciones-estudio donde Miyazaki hacia sus obras maestras... (era impresionante ver los grandes tarros de cristal con miles de "colillas" de lápices y colores gastados en todos esos bocetos)

mmm... acabo de encontrar en internet alguna fotillo, asi que hago la trampa y las pongo aqui XD

esto, aunque pequeño en apariencia, era como una especie de tiovivo gigante, cada figura tiene una pequeña diferencia a la anterior, es como ver fotogramas de una pelicula, pero en vez de ser imágenes, son figuras. asi, cuando el "tiovivo" empieza a girar a gran velocidad, le apuntan con luces estroboscópicas y deja de verse el tiovivo para ver las figuras como si ellas solas realmente se estuvieran moviendo... asi se ve la figura central de las niñas saltando a la cuerda, mientras esos "totoritos" van correteando por ahí, y a veces metiéndose por el medio de la cuerda de las niñas, y arriba ver corriendo el gatobus y demás cosas...
vuelvo a decir, que lástima no poder grabarlo!! :___(

una copia, aunque de poca calidad, es este interesante video de youtube:

del exterior poco hay que mostrar, salvo el totoro gigante que hay a la entrada, aunque la foto no es muy buena, porque está dentro de un cristal y refleja bastante...

y un robot gigante (de, si mal no recuerdo, "laputa, castillo en el aire"), en la azotea-jardín del museo:

y por último, la tienda, donde, como no podia ser de otra forma, pasamos un buen rato... tentado estaba de comprar un par de cuadros, que parecian ser unos dibujos originales a acuarela... pero creo recordar que el más barato valía unos 100.000 yenes !!! (unos 800 euros) , por cierto, a modo de curiosidad, en la tienda de mandarake de akihabara, creo q en la planta baja, tenian también un par de cuadros, pero a precios similares...

de todos modos de la tienda salimos con todo tipo de cosas, una camiseta, llaveros, figuritas, marcapáginas y un bastante largo etc.. .XDDD

Tras dejar el museo... mucho antes de lo que nos hubiera gustado... XDDD, nos dirigimos, en la misma linea que nos llevaría al hotel, a Nakano. una galeria de montones de tiendas, que desemboca en un edificio de 4 plantas, con montones de tiendas pequeñas a cual más interesante...

allí, dicho sea de paso, había bastantes tiendecillas de mandarake, además de otras muchas tiendas que también vendían manga, anime y figuras..., pero había de todo ,no solo eso, de hecho, encontré una tienda de monedas y me compré un estuche de yenes sin circular de este año, asi como alguna moneda antigua japonesa (de las baratitas, claro... XDDD)

aqui abajo se puede ver la entrada a ese "centro comercial", que está justo enfrente de la estación de tren

Nakano, junto con akihabara, es un sitio al que le quiero dedicar mucho más tiempo en un, espero, futuro viaje, ya que me fui con la sensación de que ni siquiera "arañé" la superficie de la multitud de tiendas que allí había...
de hecho, a este sitio volví con mi hermana uno de los últimos dias, y ni ella pudo encontrar una tienda que buscaba, ni entramos en el enorme centrocomercial que había al lado