jueves, 16 de abril de 2009

Dia 10-Vi-03/04 (KIOTO)

el 2º día en Kioto lo teníamos libre... nos levantamos relativamente temprano, y empezamos visitando los templos más cercanos al hotel, primero fuimos hacia el este y visitamos el famoso templo de SANJUSANGENDO. Creo, hablando de memoria, que es uno de los templos de madera más largos que hay, sino el más largo...

Dentro, como en el chiste de los indios, hay 1001 estatuas... es decir, una grande delante, y como unas mil detrás... XDDDDDD
No permiten hacer fotos dentro, pero, aunque malas y sacadas "con disimulo", tenemos un par de ellas... :P (no son muy representativas, ya que no se pudieron sacar buscando el mejor ángulo o vista, con lo que no se puede ver la magnitud ni tamaño real del interior..., solo en las postales encuentras algo parecido a lo que querríamos fotografiar)

Después volvimos sobre nuestros pasos, dirección al hotel, ya que los siguientes templos que queríamos ver, por cercanía más que por otra cosa, eran Nishi-hongangi y Higashi-Hongangi, es decir, templo del este y templo del oeste...
ambos coincidieron de estar en obras. El pabellón principal, que era enorme, tenía una plataforma que lo protegia aún más enorme... solo ver el cuidado con el q protegen los monumentos q están reparando o reformando, ya llama la atención...
sin embargo, no tengo ninguna foto que sea verdaderamente representativa o que se vea lo enorme que era cada uno (abarca una manzana entera cada uno... así a ojo, puede q sea unos 400 m de largo por unos 200 de ancho...)

después, en parte por vagos, en parte por aprovechar el JRpass y ahorrar tiempo, nos dirigimos hacia la estación de Tambaguchi y fuimos en tren hasta la siguiente estación, la de Nijo, para ir al CASTILLO DE NIJO, un lugar que debería considerarse de visita obligada. Además del palacio, muy interesante (donde desgraciadamente no dejaban sacar fotos), tenían unos jardines muy bonitos, y además, el palacio tenia el famoso "suelo del ruiseñor" la tarima de madera por donde ibamos andando, parecia que chirriaba o "cantaba" a nuestro paso... era un sistema de defensa que tenían de la época. así nadie podia entrar ni andar por el palacio sin ser escuchado.
El castillo, si recuerdo bien, y no mezclo cosas (que a estas alturas es posible), lo construyó, creo, un famoso shogun que quería "chulear" delante del emperador.... El shogún es algo así como "el 2º al mando después del emperador", y como el emperador tenía el palacio imperial en Kioto, cuando ésta ciudad era la capital del imperio, el shogun decidió hacerse una "casita" al lado para cada vez q lo fuera a visitar (a un pequeño paseo a pie desde el castillo), vamos una "simple vivienda de fin de semana" XDDDDDD
creo que nada más entrar, con solo ver la magnífica triple puerta, ya queda patente el lujo q nos esperaba...

... como decía, no se dejaban sacar fotos dentro... se ve que mi hermana no "entiende japonés", y sacó esta disimulando... XDDDDD

este es el famoso suelo del ruiseñor... no es q quiera lucir mis calcetines, es q encendí la camara disimuladamente y grabé un poco con la esperanza de q se pudiese oir el "trinar" del suelo... (no se apreciaba muy bien, porque era una animalada la cantidad de gente q allí había... no sé como no machacaron al pobre ruiseñor... XDDD)

vista parcial del palacio... era enorme, imposible de abarcar en una sola foto...

por cierto, inciso. el "manchurrón" q se ve al fondo de la siguiente foto, en la montaña... q luego se ve algo mejor con el zoom en la siguiente imagen, creo q es un "kanji" , en la montaña Okitayama (al NO de Kioto, por donde queda el Kinkakuji), es un simbolo q se puede ver todo el año, pero que en verano, creo q cierto dia de agosto, le prenden fuego (como se ve en la tercera imagen, sacada de internet). es, y perdonad mi ignorancia, pues ya no recuerdo muy bien la explicación, como una especie de celebración del "dia de los muertos", al parecer el símbolo es para guiar las almas de los seres queridos fallecidos, o algo así...

encontré otra foto q tenía, más cercana...

unas cuantas fotos de los jardines...

Después del castillo de Nijo nos dirigimos al Palacio Imperial... pero entre que, según teniamos entendido, no se puede entrar a visitarlo (aunque tengo mis dudas al respecto), y que ibamos ya con bastante retraso, decidimos dar un vistazo rápido a la entrada, y dejarlo para otra ocasión ,para poder ver con más tiempo el FUSHIMI INARI, el famoso (bueno, esta debe ser mi palabra más usada del blog, "famoso", aqui todo es famoso o hermoso, asi q casi soy redundante diciéndolo XDD) templo de los miles de toriis rojos... kilometros de "túneles" de toris, que al parecer son puestos por distintas empresas, supongo q para tener suerte y prosperidad en el negocio... Por cierto, dicen q hay uno de "Tio Pepe" XD.
De camino, aproveché para sacar alguna foto de la estación de Kioto, que es digna de ver... la foto no es muy buena ni representativa... habría q verlo para ver la magnitud de semejante obra arquitectónica...

por cierto, otra curiosidad... allí los pasos de cebra con semáforos, cuando abren para los peatones, se oyen "pajaritos". este video, enfrente de la estación de Kioto, con uno de esos pasos de cebra "en diagona", se pueden escuchar dos semáforos de peatones, como si 2 pájaros se cantasen entre si...

De hecho, incluso en los tornos de las salidas de los metros o trenes, cuando sale un niño el torno hace también "pio-pio" XDDD

Desde la estación, nos dirigimos a ver el FUSHIMI INARI, situado al sur de Kioto y al que llegamos comodamente... y gratis XDD... con el jrpass, ya que hay una estación justo al lado del templo...
No llegamos a la cima de la montaña, la gente estaba cansada y a la mitad, en uno de los "descansillos" la gente quiso dar la vuelta, asi q tuvimos que dejarlo también para otra ocasión (ains, se nos acumulan las cosas pendientes de ver en un futuro viaje... XDDDDDDDD)
unas cuantas fotos al azar de los toris:

Nos volvimos hacia el hotel, la mayoría ya se quería quedar allí, yo quise aprovechar más el dia, teniendo en cuenta que era el último y cogí un bus hacia el templo de Kiyomizudera... con idea de "tiendear" un poco, y ver el templo...
así que, para cerrar el dia, simplemente pongo algunas fotos nocturnas de este templo, que, además, siendo el dia del agua, estaba especialmente bonito...